Avisar de contenido inadecuado

Historia de la magia I: Robert Houdin

{
}

Hoy no hablaré en estas lineas sobre magia en si, sino en la magia como un estilo, como un arte.

Corría el año 1805 cuando nacía en la localidad de Blois (Francia) Jean Eugëne Robert, a quién de seguro pocas personas conocerían solo por su nombre. Es esta persona la que se tiene conocimiento, dió origen a la presentación en escena de la magia tal y como la conocemos hoy en día.

Robert Houdin (a quien el apellido le fué regalado por la hija del relojero del mismo nombre), fue quien en la epoca del 1845 aproximadamente, empezó a crear su carrera mágica en todo su esplendor. Fundando un teatro en el Palais-Royal a los cuarenta años de edad. En el, se presentaba ante la audiencia engalanado con un frac negro, arquetipo de la magia moderna. Huyendo de la idea de que los magos tenían poderes extraños, y dando a conocer, que los prodigios que realizaba eran solamente ingenio y arte. Borrando así de un plumazo la idea erronea que muchos y variados "magos" intentaban dar a la concurrencia. Fue el quién dió a conocer en sus espectáculos efectos tales como La segunda visión o La suspensión eterea, en la cual aprovechando que los anestesistas por aquel entonces, empezaban a hacer uso del éter para adormecer a sus pacientes, Houdin explicaba que iba a enseñar en directo los efectos aún desconocidos de la sustancia, dando a oler de un frasco supuestamente lleno de la misma a uno de sus hijos, el cual se encontraba subido en un taburete y apoyado con sus codos en dos bastones. Cuando su hijo caía dormido, el padre le quitaba un bastón sin que el muchacho se diera un batacazo contra el suelo. Subiendo después sus pies y colocandolo horizontalmente ante la perplejidad del público.

Tras muchas más aventuras, Robert Houdin encontro la muerte en 1871 dedicado al estudio de las ciencias y escribiendo sus andanzas y conocimientos. Dejandonos en su legado muchos de sus pensamientos, uno de los cuales es recordado constantemente en el gremio:

Un mago es un actor que hace de mago.

Bibliografía:

  • Aventuras de 51 Magos y un fakir de Cuenca (Ángel Idígoras)
{
}
{
}

Deja tu comentario Historia de la magia I: Robert Houdin

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre